¿Cómo puedo gestionar el cobro y evitar el impago de los seguros de mi entidad aseguradora de manera eficiente a través de soluciones de pago inteligentes?
Uno de los puntos que más calado está teniendo en el actual panorama donde nos desenvolvemos todos como usuarios cada día, es la necesidad de transformación de los procesos de cobro y recobro aplicando la Inteligencia Artificial (IA) y el sector asegurador no es una excepción.
Cada vez son más las aseguradoras que buscan alternativas al cobro mediante recibo bancario, por la facilidad de devolución que tiene para el usuario su devolución y los plazos para ello, generando costes extraordinarios y problemas organizativos.
Optimizar los procesos de pago y recobro mediante soluciones innovadoras y seguras que mejoren la experiencia de usuario y refuerce la reputación de los clientes de una aseguradora, ya no debería ser una necesidad sino un objetivo claro de eficiencia de esta tipología de procesos en el sector asegurador.
Cada día, a cualquier hora 24X7, un cliente de una aseguradora debería poder realizar pagos de forma fácil, segura y cómoda, desde cualquier lugar. Para ello contar con un partner que aúne la combinación de capacidades de: tecnología, experiencia, conocimiento y agilidad es básico.
La introducción de la tarjeta de forma masiva en el mercado español ha promovido que muchos cobros se pasen al pago con tarjeta ya que esta tiene la misma ventaja de recurrencia y subscripción que el adeudo SEPA, pero la facilitad de devolución no existe, además sobre la tarjeta tenemos una respuesta de cobro en tiempo real, lo que nos permite ganar tiempo de gestión del impago, respecto al recibo que nos conlleva una demora de 48 horas.
A través de las soluciones inteligentes basadas en IA como la de Kíneox by pfs se puede ahorrar muchos costes en este proceso y ser mucho más eficiente, reduciendo por un lado el impago, y por el otro, gestionándolo de forma eficiente.
Gracias a la implementación de diferentes sistemas de comunicaciones (SMS, E-mail, whastapp, telegram o IVR) las comunicaciones que recibe el cliente van personalizadas, incluido el portal de pago con la imagen corporativa de la aseguradora. Esto permite integrar una estrategia de cobro y recobro que reduce la fricción del cliente, mejorando su experiencia en el proceso de cobro.
Pago fácil
Nuestra solución está pensada para que el proceso de pago sea sencillo y sin fricciones. El cliente de una aseguradora podrá realizar su pago desde cualquier dispositivo donde tenga una conexión a Internet. Para el que no tenga Internet, disponemos de nuestra IVR certificada PCI que permite capturar la tarjeta desde el teclado del teléfono, llegando a los clientes de las aseguradoras estén donde estén y sin desplazamiento, sino además ofreciéndole una forma ágil y personalizada de pagar.
El esfuerzo de captación en las aseguradoras tiene un coste muy alto, es por ello que una gestión eficiente del recobro consigue recuperar un porcentaje de los recibos devueltos, reduciendo la pérdida de clientes y mejorando su satisfacción con el servicio ofrecido por la asegurada.
-
- Haz una gestión eficaz del cobro de facturas.
- Dale a tu cliente alternativas de pago.
- Sin desplazarse, desde móvil, tablet o PC
Caso de éxito en seguros
Kíneox by pfs ha ayudado a una de las principales compañías aseguradoras españolas, a obtener la certificación PCI para la compañía además de ayudarles a digitalizar todo el proceso de cobro de recibos, independiente del canal de adquisición del seguro (internet, acuerdos con terceros, corredurías, etc.). Independiente al canal de adquisición del seguro, se ha unificado el servicio de cobro facilitando la captura de la tarjeta por todos los canales y con un total cumplimiento de PCI y aunándolo con una correcta gestión del recobro, reduciendo hasta un 15% la pérdida de clientes en seguros de auto y vida.
Una vez generado un sistema de obtención de la tarjeta en el momento de la contratación, se obtiene todo el control para el cobro recurrente de renovación de los seguros de forma totalmente automatizada y con garantías de no retorno del cobro. Obteniendo además una respuesta en tiempo real se ha permitido aunar en una misma lógica la gestión del cobro y el recobro temprano de dichos recibos para solventar aquellos problemas que se puedan producir por cobros en tarjetas que han sido dadas de baja o canceladas por algún motivo por parte del usuario.
Gracias a la integración de Kíneox by pfs con los servicios de tokenización de Visa y Mastercard, las tarjetas gestionadas para el cobro de cuota tienen una duración indeterminada, siempre que el usuario vaya renovando la tarjeta el token de cobro seguirá siendo válido sin necesidad de recurrir a una nueva obtención de la tarjeta.
Otro caso de éxito ha sido la implementación de una correcta automatización del proceso de recuperación en los 30 primeros días de impago reduciendo la pérdida de clientes y la recuperación de impagos tempranos hasta un 17%.
El cliente ha mantenido su lógica de cobro actual por el alto impacto que tiene en los procesos externos, sobre los que no tiene control, mientras que al gestionar el impago automáticamente en sus seguros, ha conseguido mejorar su retención de clientes.
En las ventajas del pago y suscripción en tarjeta hay que destacar la posibilidad de añadir otros métodos de pago, como puede ser Bizum, PayPal o AmazonPay que permiten gestionar de forma adecuada aquellos cobros puntuales, como pueden ser penalizaciones en seguros de auto, cobros de franquicias, etc.
Artículo elaborado por Javier Bartolomé.