RPA

Somos especialistas en RPA y automatización de procesos de negocio repetitivos y basados en reglas, ofreciendo soluciones que pueden integrarse con otras tecnologías como la IA y automatizar transacciones en cualquier ERP y otras aplicaciones.
rpa-hero-m

Hiperautomatización y RPA

RPA es una tecnología que permite desplegar una fuerza de trabajo digital (robots de software o “bots”) que permiten automatizar tareas administrativas repetitivas utilizando cualquier aplicación o sistema informático de la empresa de la misma forma en que lo haría un usuario.

Estos robots son capaces de imitar las tareas que haría un usuario como conectarse a aplicaciones web, copiar, pegar o renombrar archivos, crear directorios y carpetas, acceder a SAP o cualquier otro ERP, leer y escribir en base de datos, extraer datos de documentos, rellenar formularios, etc…

El objetivo de RPA no es reemplazar a las personas sino liberarlas de tareas repetitivas de poco valor y muy consumidoras de tiempo para que se puedan centrar en tareas más estratégicas y de mayor valor para la empresa.

Beneficios

 
  • Reducción de costes.
  • Aumento de la calidad y la precisión.
  • Agilidad y rapidez.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejora del cumplimiento y la seguridad.
  • Satisfacción de empleados y clientes.

¿Qué procesos podemos automatizar utilizando RPA?

 
  • Procesos con mucho volumen y FTEs implicados.
  • Procesos con mucha frecuencia, propensos a errores o baja tolerancia a fallos y con un plazo de ejecución acotado.
  • Basados en reglas, estables y con pocas excepciones.
  • Soportados por varias aplicaciones no integradas.
  • Tienen entradas de datos estándar.

RPA trabaja con las aplicaciones existentes respetando la arquitectura e infraestructura tecnológica existente. No requiere ningún cambio en los sistemas ya que el robot de software ejecuta las tareas de la misma forma como lo haría un usuario.

Únicamente se requiere un ordenador o servidor para instalar la licencia del robot y se dispondrá de un empleado más que podrá automatizar de forma rápida cualquier procesos repetitivo y basado en reglas como los de atención al cliente, generación de informes, procesamiento de facturas o altas de empleados, productos o proveedores.

¿Cómo se vive la fase de automatización de procesos?

automatizacion-m
EBOOK INTRODUCCIÓN A RPA

Maximiza la eficiencia de tu empresa

¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?
Conoce sus beneficios, casos de uso y cómo adoptarla…Descárgate ahora nuestro ebook.

tareas

EJEMPLOS DE TAREAS Y ÁREAS A ROBOTIZAR CON RPA

Recursos humanos Acceso a SAP o cualquier ERP o CRM Atención al cliente Auditoría interna Operaciones TIC Operaciones TIC Conectarse a Bases de datos Extraer e introducir datos Conectarse a Bases de datos Finanzas Cadena de suministro Conectarse a una API

Los mejores partners

ui path
automation-anywhere-logo
helpsystems-logo
celonis-logo
abby
automate-logo

Servicios del RPA

robot

Con RPA as a service (RaaS) es posible disfrutar de los beneficios de la automatización robótica de procesos liberándote de todo lo relacionado con la compra e instalación de licencias, la infraestructura necesaria y del desarrollo, mantenimiento y operación de los robots.

  Saber más

raas
 

Identificación y priorización de procesos a robotizar

  Saber más

 

Mantenimiento, monitorización y soporte de procesos robotizados

  Saber más

 

Consultoría modelo de gobierno RPA

  Saber más

 

Venta de licencias y servicios profesionales de RPA

  Saber más

 

Desarrollo y despliegue de RPA

  Saber más

 

Formación y academia de RPA

  Saber más

calculadorarpa

Automatiza procesos de negocio con RPA as a service

Potencia las capacidades de tu empresa con Robotic Process Automation

Solicita una demo

M
SERVICIOS RPA

Identificación y priorización de procesos a robotizar

Antes de abordar cualquier proyecto de RPA (Robotic Process Automation) es importante identificar dentro de la organización los procesos potenciales candidatos a ser automatizados y definirlos de forma rigurosa y con el máximo nivel de detalle.

Para ello, nuestra recomendación es abordar una fase de consultoría de procesos con el objetivo de descubrir, analizar, describir y modelizar los procesos que pueden ser susceptibles de automatizar utilizando la tecnología RPA.

En esta fase identificaremos y priorizaremos los mejores candidatos a automatizar en función de parámetros como el volumen, frecuencia, estabilidad, grado de definición de las reglas, tipos de entradas, aplicaciones que utilizan, la complejidad y los potenciales ahorros de costes.

Esta fase de consultoría y análisis contempla reuniones presenciales con los usuarios del proceso de negocio diferenciando entre propietarios (rol que define y mejora el proceso) de los posibles ejecutores (rol que ejecuta el proceso de forma rutinaria) con el objetivo de comprenderlos bien e identificar lo siguiente:

  • Resumen general del proceso
  • Misión, entradas (inputs) y salidas (ouputs)
  • Descripción detallada del proceso incluyendo tareas y subtareas
  • Ejecutores
  • Frecuencia de ejecución
  • Aplicaciones que dan soporte al proceso
  • Complejidad en base a unos factores
  • Caso de negocio por proceso estimando los beneficios y el ROI teniendo en cuenta el coste de implementación y operación de RPA
En algunos casos, tras esta fase, haremos ciertas recomendaciones de mejora de los procesos previas a su automatización con tecnología RPA con el objetivo de lograr mayores beneficios.

En pfs contamos con consultores de procesos y analistas funcionales con amplia experiencia para ayudar a las empresas a modelizar sus procesos como paso previo a abordar un proyecto de RPA.

M
SERVICIOS RPA

Mantenimiento, monitorización y soporte de procesos robotizados

Los proyectos de RPA no acaban en la implementación. La gestión del soporte y mantenimiento es indispensable para que su rendimiento, disponibilidad y nivel de servicio se mantengan a medida que se actualizan las aplicaciones que soportan, se modifican los procesos o cambian las necesidades de la empresa.

A través de nuestro servicio de Mantenimiento y Soporte liberamos a nuestros clientes de las tareas de administración, mantenimiento, monitorización y soporte, de forma que sus empleados puedan dedicar el 100% de su capacidad productiva a la gestión de las necesidades del negocio.

En pfs, contamos con un equipo altamente cualificado para gestionar procesos productivos automatizados con RPA, ofreciendo un servicio de atención ante cambios, evolutivos o incidencias. Nuestro objetivo es garantizar la continuidad, disponibilidad y calidad de los procesos automatizados con RPA, reduciendo los costes operativos:

  • Aseguramos que todos los procesos automatizados mediante RPA están en funcionamiento y obtienen el resultado esperado, garantizando el máximo tiempo de actividad de los procesos automatizados
  • Proporcionamos un único punto de contacto con nuestro Servicio de Soporte RPA, facilitando los medios de coordinación o solución para dar respuesta a todos tus requerimientos
  • Adaptamos el servicio a las necesidades de nuestros clientes
M
SERVICIOS RPA

Consultoría modelo de gobierno RPA

Anticipar el impacto en la organización de la adopción de la tecnología RPA, definir nuevos roles y responsabilidades y un plan de comunicación y de gestión de cambio es clave para garantizar el éxito de un proyecto de este tipo.

Si bien la tecnología RPA generalmente se centra en el negocio, contar con el apoyo del Departamento de IT es fundamental para integrar la tecnología en el proyecto y gestionar las dependencias.

grafico-consultoria-n

«Para ello, la definición de un buen modelo de gobierno es importante ya que permite evaluar las oportunidades de RPA, identificar riesgos y priorizar los proyectos de automatización en base a unos criterios definidos de gestión de la demanda».

En pfs asesoramos en la hoja de ruta de RPA y en la definición del modelo operativo y de gobierno para disponer de un marco de trabajo que asigne roles, responsabilidades, establezca criterios, métricas de productividad y permita asegurar la colaboración y la comunicación entre las distintas unidades de negocio.
M
SERVICIOS RPA

Venta de licencias y servicios profesionales de RPA

Implementar robots software a escala empresarial requiere conocer los componentes y las funcionalidades de la plataforma RPA que elijamos con el objetivo de elegir las piezas adecuadas y obtener el máximo valor de las mismas.
En PFS Tech somos partners de UiPath y otros fabricantes de RPA y asesoramos a nuestros clientes en cuanto a necesidad y uso de licencias RPA para abordar sus proyectos de automatización y poder escalar de forma adecuada.

Nuestro objetivo es maximizar el uso de las licencias RPA de forma que se puedan ejecutar con ellas el número máximo de procesos de forma segura, fiable y controlada.

También ofrecemos servicios profesionales de ingenieros especialistas RPA para definir la mejor arquitectura para un proyecto de RPA y poder elegir la herramienta RPA más adecuada teniendo en cuenta aspectos como:

  • Fiabilidad y seguridad
  • Facilidad de uso
  • Escalabilidad
  • Flexibilidad
  • Integraciones con terceros
  • Gobierno
  • Comunidad
M
SERVICIOS RPA

Desarrollo y despligue de RPA

Una vez se han identificado los procesos en la compañía que son susceptibles de automatizar utilizando RPA y se ha definido el caso de negocio de cada uno de ellos, debemos empezar el desarrollo e implantación del proceso.

En esta fase deberemos evaluar y seleccionar el tipo de tecnología RPA que adoptaremos teniendo en cuenta el tipo de procesos que queremos automatizar, la facilidad de diseño y programación del robot, el esfuerzo de implementación y cómo se integrará con las tecnologías existentes.

El desarrollo del proceso a robotizar lo hacemos en Agile empleando sprints de dos semanas para entregar el valor al cliente lo antes posible. Además, seguimos buenas prácticas y frameworks de desarrollo de RPA para garantizar la modularidad, la seguridad, el control de excepciones y la fiabilidad del proceso robotizado.

  • Utilización de frameworks de desarrollo
  • Uso de buenas prácticas de RPA
  • Creación de componentes reutilizables
  • Código fuente versionado
  • Control de excepciones.
  • Integración de herramientas de terceros.
  • Robots con estado y sin estado.
  • Logs con métricas del proceso.

En pfs asesoramos en la elección del proceso de negocio a automatizar así como en la selección de la tecnología RPA, la instalación de la licencia del robot que puede ser atendida o desatendida según necesidad y por último, en la programación del robot y validación del resultado final junto con el usuario.

Si estás considerando la adopción de la tecnología RPA, ¡contáctanos!

M
SERVICIOS RPA

Formación y academia de RPA

En PFS ofrecemos formaciones presenciales de distintas plataformas de RPA. Estas formaciones han sido adaptadas para dar cabida a todos los roles dentro de una organización, desde Desarrolladores, Arquitectos de Soluciones y Soporte hasta Jefes de Proyecto y Analistas de procesos.

«Creemos que una formación interna mínima es esencial para poner en marcha las iniciativas de RPA en toda la empresa y conseguir un mayor valor para el negocio pudiendo mantener o evolucionar de forma sencilla los procesos robotizados».

Nuestros cursos son personalizables, con programas estructurados y pruebas específicas que garantizan el desarrollo de las capacidades de RPA y aceleran el aprendizaje.

Aprende de nuestro equipo de expertos y comienza tu primer proyecto de automatización bajo la supervisión de nuestro equipo de formación. Contamos con instructores certificados en diferentes tecnologías RPA y amplia experiencia en proyectos de automatización de procesos.

Si estás interesado en nuestro catálogo de cursos o necesitas una formación “a la carta”, contacta con nosotros.