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Los clientes digitalizados han pasado del 26,8% al 60 % tras la llegada del COVID, según pfs

Marketing

29 noviembre - 2 min lectura

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La crisis del coronavirus ha acelerado la tendencia de digitalización en las empresas de todos los sectores, pasando de un 26,8 % antes de la pandemia a un 60 %, en la actualidad, según datos de la empresa de transformación eficiente pfs.

Los principales avances se han producido en sistemas de pagos (las tarjetas y transferencias «on-line» han reemplazado al efectivo) y en la formalización de operaciones que es el grueso de las operaciones bancarias tanto de pasivo, fondos y activo se formalizan digitalmente.

El pago con plataformas de pago digitales como Bizum y no con transferencias, para uno de sus clientes, supone ya el 80 % de sus recobros, afirma Mario Martín Conde, director general de PFS Digital Insurance, la división aseguradora del PFS Group.

Ahora el 91% de las nuevas operaciones de consumo se hacen actualmente con firma digital y la documentación está totalmente digitalizada.

Esto facilita enormemente los procesos de judicialización en operaciones de consumo donde minorar los costes es clave. Los nuevos sistemas digitales están permitiendo las presentaciones masivas en los juzgados en plazos y costes que nunca se hubieran pensado antes.

En su opinión, el proceso va a continuar y se va acelerar todavía más en 2022.

“La banca continuará cerrando oficinas y digitalizando clientes. Esto unido a la presión de costes, se trasladará a los servicers y agencias de recobro, que tendrán que incrementar su digitalización”, aclara el director general de la citada división de pfs.

Los bancos cerraron 553 sucursales en el tercer trimestre, hasta situar el total de la red en 24.855, según la estadística recientemente publicada por el Banco de España. Mientras que en 2018 se suprimieron 1.309 oficinas, entre enero y septiembre de este año, se cerraron 1.156, siendo especialmente intenso el mencionado trimestre.

De hecho, el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE demuestra que el cierre de oficinas de banca continuará de tres a cinco años, ya que el 64% del sector financiero y asegurador tiene la intención de reducir su estructura inmobiliaria.

El informe se basa en una encuesta realizada a 28 empresas de banca y seguros de España que suman más de 280.000 empleados.

Si la pandemia ha sido una espoleta en los proyectos de transformación, los dos próximos años verán un cambio mucho mayor dado que el guión ha cambiado.