Los 9 beneficios de la formación interna para el trabajador
Formación profesional IT

Los 9 beneficios de la formación interna para el trabajador

En un mundo como el IT, tan cambiante y de progresiva aceleración, la formación interna y continua es esencial para el crecimiento y la apuesta por nuevos proyectos. Dicha área, marcará el camino a seguir para la evolución de una organización, ya que son los trabajadores, quienes, con sus conocimientos, sus aportaciones y su esfuerzo permitirán a una empresa ir más allá.

Por ello, la formación se antoja indispensable para competir en cualquier sector, y con especial relevancia en el sector IT, donde cada día surgen nuevas tecnologías y avances; quedarse atrás en ello, es seguir el camino hacia el fracaso.

¿Por qué beneficia al trabajador?

Hay múltiples respuestas a esta cuestión:

Mejora profesional

Desarrollo profesionalHoy en día, el trabajador no mira solamente el salario a la hora de aceptar una oferta, también contempla otras condiciones, como la flexibilidad horaria, el entorno de trabajo, y entre otras características, la formación. Cuántas más competencias puedan desempeñar, mejor valorados se sentirán y crecerán sus aspiraciones para optar a diferentes proyectos.

Enriquecimiento personal

La formación en diferentes áreas de los empleados, ayuda a ganar autoestima, autonomía y responsabilidad; la capacidad de sentirse seguro para realizar funciones con los conocimientos adquiridos, potencia el crecimiento de uno mismo.

Renovación y reconocimiento

Una de las causas de la pérdida de motivación y rendimiento, es la realización de las mismas funciones durante años. La formación ayudará a evitar estos problemas, y a conseguir gente más preparada que aportarán mejoras tanto en los proyectos en curso, como en los venideros; y así conseguir un compromiso más fehaciente en sus funciones y aspiraciones. Como dijo Henry Ford:

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan … No formarlos y que se queden.”

¿Qué beneficios obtiene la empresa invirtiendo en formación?

Innovación

Para la construcción de nuevos proyectos, ya no es suficiente con los conocimientos que se poseen. Como ya hemos dicho, vivimos en un mundo en continua evolución, donde adaptarse a las nuevas herramientas es indispensable para alcanzar el éxito y mantenerse en él.

La adquisición de nuevas tecnologías y herramientas van de la mano del aprendizaje y, si además, cuentas con grandes profesionales con experiencia, aprovéchalo para la mejora de la organización y de ellos mismos.

A mejores conocimientos, más capacidades

FormaciónTanto la adquisición de nuevos conocimientos, como la mejora de lo que ya se conoce, aportarán grandes mejoras en los métodos de trabajo, que se traduce en un mejor know-how en tu organización.

Se adquirirán nuevas y mejores habilidades para afrontar los nuevos retos que ofrece cualquier sector, sobretodo el tecnológico, donde el “cambio” está a la orden del día.

Prestigio

En un anterior artículo, hablamos de la falta de talento en la era digital, y en el día a día se puede comprobar que los mejores profesionales no están dispuestos a formar parte de tu proyecto solamente por el dinero.

La formación es un gran aliciente para ellos, demuestra que te preocupas por tu equipo y su enriquecimiento, que se verá recompensado con fidelidad y compromiso. Para destacar sobre la competencia, hay que contar con los mejores profesionales, y si están comprometidos se puede aspirar a todo.

Motivación y atracción

Fortificando el talento, lograrás tener equipos preparados y motivados, los cuales trabajaran mejor y ello se traduce en mejores productos, que repercutirá en tus clientes y en los futuros. Además, facilita la retención del talento actual como la atracción de tu empresa para la contratación de profesionales externos.

Citando a Richard Branson:

“Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”.

Otras ventajas

Hasta ahora, hemos hablado de formación como el aprendizaje de nuevas materias, o la mejora de las conocidas, pero va más allá; y no se trata de obtener un beneficio para el trabajador o la empresa, sino para realizar una estrecha relación entre ambos y alcanzar el éxito juntos.

Valores

De manera individual, las personas tienden a construir sus propios principios, pero están basados en sus experiencias, las cuales han participado otras personas para poder construirlos.

En una organización ocurre lo mismo, sus valores son los valores que aportan los que la constituyen. Por ello, hay que darlos a conocer y adquirir los aportados por sus integrantes, consiguiendo una buena adaptación y participación por todos aquellos que pertenecen a la misma. 

Mentoring

Esta metodología es una gran oportunidad para que los buenos profesionales transfieran sus conocimientos en otros compañeros, que a su vez harán lo mismo en el futuro. Con ello, se conseguirá obtener buenos formadores y una buena relación entre compañeros, lo cual creará un buen clima de trabajo e integración con la organización.

La formación de trabajadores es un valor añadido donde todas las partes ganan, cuya inversión es la mejor forma para enfrentarse a los retos futuros de la mano de trabajadores y empresa.

El conocimiento es poder.

(Fuente: www.digitaldive.es)

Jorge Ros Aymerich
jorge-ros-aymerich@loquenosoncuentas.es