En pfs, llevamos más de 22 años trabajando en la transformación eficiente. Como no, hemos ido acompañando a grandes compañías en sus procesos de transformación. Como consultora tecnológica, la transformación digital de nuestros clientes ha formado parte de nuestra misión.
A nuestro entender, la transformación digital es el proceso de reinvención de una compañía (estrategia, procesos, tecnología y personas/cultura corporativa) para crecer y ser más competitivos en el negocio actual o generar nuevos modelos de negocio que reporten vías adicionales de ingresos, adaptándose ágilmente a los cambios en las expectativas de los clientes y mercados.
¿Qué pasos se deben dar para llevar a cabo un proceso de transformación digital?
- Diagnóstico: generar los datos del estado actual de la compañía para conocer su nivel de transformación digital en cuanto a tecnología, procesos, canales y clientes y personas.
- Oportunidades: identificar las áreas de mejora y sus riesgos, para poder identificar las oportunidades (internas y externas) para la compañía.
- Prioridades: establecer las prioridades de actuación por parte de los visionarios y personas de interés de la compañía para establecer los hitos y objetivos del plan de transformación.
- Soluciones: en base a las oportunidades priorizadas, generar un longlist de soluciones que puedan resolver las áreas de mejora en base a las oportunidades de la compañía.
- Validación: pasar por un proceso de análisis y validación de las soluciones para su puesta en marcha dentro del plan de acción de la transformación de la compañía.
Gestión del cambio: preparar un programa de transformación cultural que sustente y haga sostenible la transformación digital de la compañía.