Todos los productos y servicios

Q

Todos los productos y servicios

Software para Corporaciones
  • Productos Software propios
  • Hiperautomatización y Zero Backoffice
  • Innovación, prototipado y experiencia de usuario
  • Proyectos de transformación digital
Eficiencias Data Driven
  • Ahorros en Provisiones y Capital bancariosProductos Software propios
  • Recuperación de Impuestos
  • Trazabilidad de garantías y conversión
  • Optimización para venta de carteras NPL
Servicios Legales
  • Plataforma digital procura
  • Defensa de corporaciones en demandas y reclamaciones masivas
  • Recuperación de deudas
  • LegalTech

Casos de éxito

dummy
Noticias

Sala de Innovación de CIOs

Marketing

20 diciembre - 5 min lectura

Nuestra Sala de Innovación del 4ª Congreso Internacional de CIOs de APD, donde contamos con la participación de tres CIOs de empresas consolidadas, Victor Martín Robles, Miguel Cruz y Luis Navarrete Lopez, PMP, en una mesa redonda moderada por Francisco García Cortés, nos aportó grandes aprendizajes y claves para fomentar el papel del CIO en la innovación. 

Se habló del impacto de la innovación dentro de las organizaciones, representado en programas de intraemprendimiento, creación de ecosistemas de innovación abierta y definición de estrategias de innovación mediante el uso de las metodologías de innovación como DesignThinking, ServiceDesign, LeanStartup y Agile. Se compartieron ejemplos reales de innovación en sus corporaciones. A su vez, lanzamos una encuesta para recoger la opinión de una gran representación de CIOs a nivel nacional. 

Queremos compartir con vosotros los puntos fundamentales compartidos durante esta hora que consideramos de gran valor para cualquier CIO y visionario.

Los principales retos para el CIO compartidos por los ponentes en la Sala de Innovación:

Reto 1: Contar con un método para poner la innovación en marcha

La base para fomentar la innovación en toda organización es contar con un método y la hoja de ruta para implementar un proceso de innovación. Sin aplicar las prácticas de los líderes, no vamos a ser exitosos en llevar a cabo una iniciativa de innovación. 

Reto 2: Contar con una cultura que permita el cambio y el lanzamiento de nuevos modelos innovadores y que favorezca la innovación

El talento ha de cambiar de enfoque para poder pivotar o cancelar una idea y cancelarla por otra. La cultura del fallo como medio para el aprendizaje todavía no está presente en el ADN de muchas corporaciones. 

Reto 3: Contar con un sistema de gobierno y gestión de la innovación y los correspondientes presupuestos

La presupuestación ágil en proyectos de innovación está intrínseca debido a la alta incertidumbre que trae consigo cualquier innovación en producto, modelos de negocio, canales o tecnología. Es importante poder invalidar oportunidades y priorizar aquellas que los datos nos indican que van a dar sus frutos. 

Reto 4: Contar con espacios que dediquen recursos de personas, tiempo y presupuesto a parte del business-as-usual.

En la mesa redonda, los ponentes comentaron la necesidad de que la innovación sea complementaria y no suponga un dilema de dos sistemas operativos dentro de las organizaciones.

Reto 5: Contar con una estructura ágil, plana y flexible

Hoy en día, existe un dilema de dos sistemas operativos dentro de las organizaciones. El primero trata de los entornos de eficiencia, procesos conocidos y repetitivos buscando la calidad y el sistema operativo de transversalidad de organizaciones más planas y flexibles. Para que la innovación realmente sea efectiva y eficiente, deben convivir y contar con un equilibrio. 

Design Thinking y técnicas de funneling de innovación y metodologías ágiles de trabajo iterativo e incremental buscando la entrega de valor continuada, permite que las organizaciones propulsen desde todas las áreas el impacto de transformación de la compañía. El fin es la agilidad y visión transversal, contando con procesos democráticos en la organización.  

 

Los casos de éxito compartidos por los ponentes en la Sala de Innovación:

Luis Navarrete, CIO en SUEZ España, compartió el ejemplo de los centros de Dinapsis. SUEZ aprovechó su presencia territorial creando unos centros en ciudades relevantes donde se hacen operaciones digitales de servicios donde opera la compañía (control, redes de abastecimiento, lectura, trabajos en campo, etc). Se buscó centralizar la gestión y se aprovecharon para que sean un polo de innovación en ese territorio generando alianzas tanto pública y privada, hackathons, comunidades, con los propios ciudadanos y startups.

Otro ejemplo de cómo SUEZ España aprovechó una ventana de oportunidad fue cuando se creó un sistema de algoritmos de escuchas de sonidos generando una biblioteca de escuchas que identifica fugas en tramos de la red digitalizando una tarea que históricamente ha sido manual. 

Víctor Martín Robles, CIO en Banco Caminos, nos compartió un ejemplo de cápsula de innovación buscando oportunidades y nuevas propuestas de valor para un nicho de mercado de expatriados y trabajadores desplazados por razones laborales en el extranjero. Víctor comentó como Waavi les había aportado el método, con un proceso de investigación y validación de hipótesis. Comentó que lo más interesante fue que se adoptó el método de innovación de forma guiada y se trabajó directamente con los clientes finales del Banco.

Verbatim de Víctor: “Este proyecto nos ha abierto los ojos de que hay formas de realizar la innovación reduciendo la incertidumbre y permitiendo hablar a los propios clientes. Estamos muy ilusionados de pasar a la siguiente fase de desarrollar esta semilla de nuevo modelo de negocio.”

Miguel Muñoz Montero, CIO en REALE, habló de cómo un proceso de Design Thinking les permitió diversificar la oferta y canales. Esto permitió lanzar un nuevo modelo de negocio y oferta, con un modelo de distribución en un entorno tecnológico nuevo con unos time-to-market acelerados que anteriormente la compañía nunca había podido cumplir. 

Verbatim de Miguel: “Es un campo muy experimental pero nos permite hacer fallo y error y probar en pequeños hitos de tiempo cosas nuevas. La tecnología ha sido fundamental, si lo hubiéramos hecho con el legacy tradicional no hubiera sido posible.”

 

Las claves para generar un ecosistema de innovación abierta compartidos por los ponentes en la Sala de Innovación:

 

  1. Buscar gente fuera que está resolviendo este problema e integrarlos en nuestro modelo. Una vía sería la colaboración (partnership) o inversión en ese negocio.
  2. Generar plataformas de innovación abiertas para generar incluso red social donde lanzar retos y que los empleados participen, responder con propuestas, y contribuir a ideas de los demás.
  3. Fomentar que administraciones públicas y privadas integren el mundo físico y digital ya que están en este work stream porque todo el mundo tiene clara la importancia de la innovación y de seguir creciendo

 

Principales aprendizajes compartidos por los ponentes en la Sala de Innovación:

 

✅  Se debe implantar una semilla para que se entienda la necesidad de innovar. La iniciativa debe alinearse con la estrategia y dar soporte al modelo de crecimiento de la compañía. 

✅  El principal reto de la innovación es envolverlo en la cultura de la organización. La buena comunicación es la forma de garantizar la co-creación. El reto muchas veces es que la gente no se comunica entre sí. 

✅  Los modelos de innovación de una organización, deben basarse en sistemas duales, que fomenten la eficiencia, creatividad y transversalidad, a través de la innovación, sin perder el foco en las actividades del día a día.

✅  La innovación debe impulsarse desde todas las áreas de la organización, para generar una visión transversal y evitar los silos.

✅  La clave es tratar la innovación no como endogámica, sino como un concepto de innovación abierta. Es importante buscar fuera y crear relaciones de colaboración e integrarlos dentro del modelo de innovación de la organización. 

✅  La tecnología no es la clave, es la vía, pero la escalabilidad se garantiza con el mindset de gestionar el status quo y la cultura. Las plataformas de innovación abiertas permiten lanzar retos y que diferentes actores participen, realicen propuestas y contribuyan con ideas, pero estas herramientas deben dinamizarse y generar estrategias para activar esta cultura dentro de la organización.

✅  La innovación permite generar nuevos modelos de negocio y de oferta, involucrar nuevas tecnologías y reducir el time-to-market. La innovación debe sincronizarse con el negocio. Pensar en el largo plazo sin dejar de ver el corto

✅ España tiene una oportunidad con los fondos next generation para dar un salto en materia de innovación a nivel empresarial y público, llevando el tejido empresarial y las administraciones públicas a un grado de digitalización e innovación superior. Se debe aprovechar el talento y poner la tecnología al alcance de todos. #NextGeneration

✅  Para incentivar el desarrollo de nuevos productos o modelos de negocio y reducir la incertidumbre, la clave es el proceso de investigación, construcción de un prototipo y validación de las hipótesis #FAST&SMART.

✅  Es importante medir el impacto de la innovación y su efecto en la estrategia de la compañía. Se deben establecer los OKRs para entender el efecto que se ha logrado y definir criterios que garanticen que se ha alcanzado una innovación exitosa.