NdP – 2 de cada 3 entidades aseguradoras en España ofrecen seguros no tradicionales

Comunicación

22 noviembre - 4 min lectura

NOTA DE PRENSA

2 de cada 3 entidades aseguradoras en España ofrecen seguros no tradicionales

Estudio de ICEA y pfs resalta la adaptación a las demandas cambiantes del sector

Presentación de los resultados del estudio. Francisco García, Head of Iberia Non-Financial Markets en pfs

Madrid, 20 de noviembre de 2023La industria aseguradora en España está experimentando cambios significativos debido a la creciente demanda de protección contra riesgos específicos. Este cambio ha impulsado el auge de los seguros no tradicionales, caracterizados por coberturas y condiciones flexibles, adaptándose a las necesidades cambiantes de consumidores y empresas. Este panorama diversificado, que incluye desde seguros para eventos y viajes personalizados hasta protección de ingresos y mascotas, ha generado debates sobre su papel y capacidad para abordar desafíos actuales en el mercado español.

Un reciente estudio realizado en el sector asegurador español por la asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en colaboración con la tecnológica pfs, examinó la situación actual de la oferta de seguros no tradicionales.

La participación de 48 entidades, representando más del 50% de la cuota de primas del año 2023, reveló que el 66,7% de las entidades encuestadas ofrecen seguros no tradicionales. Este dato indica que dos de cada tres entidades incorporan este tipo de seguros en su catálogo, demostrando un interés claro en adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado y proporcionar soluciones personalizadas a los consumidores.

“Estos resultados resaltan la relevancia de la diversificación de productos como una estrategia clave para mantenerse competitivo en la industria aseguradora, junto con una alta demanda por parte de la sociedad para disponer de seguros que den cobertura a nuevos productos y servicios, adaptados a la situación actual”, destaca Javier Bartolomé, director de Alianzas estratégicas y Partnerships de pfs.

El informe pone de relieve que los seguros específicos más ofertados por las entidades de la muestra son los seguros de viaje y los seguros para mascotas. Casi el 60% de las entidades trabajan con estos tipos de seguros, seguidos por los seguros de eventos especiales que ofertan más del 40% de las compañías. La «demanda de mercado» fue el factor predominante que llevó a las entidades a ofrecer estos productos, citado por aproximadamente el 90% de las entidades participantes. Además, el 90,6% de ellas adoptan un modelo de negocio B2B2C.

La gran mayoría de las entidades de la muestra tienen la capacidad de llevar a cabo la mayoría de los procesos o tareas con su herramienta de gestión actual, destacando los procesos de «contratación» y «cotización», cubiertos por el 96,9% de las entidades. Un 68,8% de las entidades de la muestra indican que el resultado obtenido con la venta de este tipo de seguros está alineado con las expectativas que tenían antes de comenzar a comercializarlo.

Este estudio pone de manifiesto la creciente importancia de los seguros no tradicionales en el mercado asegurador español y cómo las entidades están respondiendo a la demanda de productos más personalizados y flexibles.

Es por ello que pfs, dentro de su estrategia de digitalización de las compañías, ha lanzado el mercado su solución INSURIA. El objetivo principal es proporcionar a las compañías de seguros una herramienta que les permita reducir el time to market e incremente la variedad de seguros ofrecidos. INSURIA brinda la posibilidad de definir y mejorar estrategias multicanal, independientemente de si la venta se realiza de manera directa o a través de intermediarios. Los clientes actuales de INSURIA han logrado superar los desafíos que están encontrando otras compañías, según se refleja en el informe.

“La capacidad de lanzar nuevos productos en plazos razonables y la dificultad de llevarlos a canales de venta externos son obstáculos que las empresas encuentran para el lanzamiento oportuno de sus productos”, expresa Bartolomé.

Como revela el estudio, la regulación y la demanda del mercado son factores clave que aceleran la necesidad de desarrollar nuevos seguros. Para las compañías, el desafío radica en la falta de información de mercado sobre la siniestralidad en este tipo de seguros, un obstáculo que es crucial abordar ágilmente para ajustar condiciones, precios y tener un control efectivo en el proceso de contratación.

Sobre pfs: es una compañía multinacional que proporciona soluciones tecnológicas para el ciclo de vida integral del crédito y las necesidades corporativas para hacer más eficientes sus procesos de negocio. Cuenta con más de 600 empleados y ha experimentado un crecimiento medio del 50% anual en los últimos cuatro años. Tiene sedes en España, Portugal y México, y clientes en 15 países. 

Sobre ICEA: fundada en 1963, ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), tiene encomendada la función de Servicio de Estudios del Sector Asegurador Español, siendo el organismo encargado de realizar y publicar todas las estadísticas sectoriales. Asimismo, realiza trabajos de Investigación sobre temas relacionados con la práctica aseguradora, con el objetivo de analizar tendencias y comportamientos de mercado; además de proporcionar servicios de Formación y Asesoría sobre materias que afectan a la actividad aseguradora.

Más información y gestión de entrevistas:

Contacto de prensa: Ana Salvá. prensa@pfsgroup.es

Descargar la nota de prensa e imagen de la noticia